domingo, 16 de mayo de 2010

CONSEJOS PRÁCTICOS

TRANSPORTE DEL JFK A NY

En Taxi:


Desde el aeropuerto JFK, los taxis tienen un precio fijo de 45 $ + 5 $ de propina, vayas donde vayas a Manhattan.
Ponte en la cola de los taxis oficiales y pasa de los tipos que se te acerquen en la puerta ofreciendo llevarte a Manhattan: son todos ilegales y te van a cobrar más.
Si sois 4 con muchas maletas, no pasa nada: hay muchos taxis tipo fregoneta y sólo tienes que esperar a que pase uno grande.
En todos los taxis se puede pagar con tarjeta de crédito.

Para volver al aeropuerto, el precio también es fijo de 45 $. Pero hay que tener cuidado, ya que los días de mucho tráfico se puede llegar a tardar 2 horas en llegar (mínimo una hora).

Si te quedas en un hotel, puedes pedir que te metan en un Shuttle, que es una furgoneta que recorre varios hoteles y te lleva al aeropuerto por 20$ por persona.

En metro:

Tienes que pillar el Air Train en el mismo aeropuerto (5 $). Tiene paradas en todas las terminales del JFK y te puedes bajar en dos sitios para conectar con la red de metro: en Howard Beach para pillar la linea A y en Archer Av. pillas la E, J y Z.
En esas estaciones, te tendrás que sacar la tarjeta de metro para poder usarlo (abajo os explico cómo va el metro).


El air train es lo que ves en amarillo rodeando el aeropuerto.

Tardas hasta Manhattan poco más de una hora, pero es la opción de transporte más barata. Ojito, que el metro de NY es antiguo y tiene pocas escaleras mecánicas, así que si vas muy cargado y tienes que hacer algun transbordo puede ser jodido.

Pero bueno, yo me quedo con la opción Air Train + metro: es barato y sabes perfectamente cuánto vas a tardar como máximo.

MOVERSE POR NY:

En metro:
Sin duda la mejor opción, pero hay que tener cuidado con algunos detalles:

Dirección:
Los trenes viajan de norte a sur y de este a oeste (y viceversa). En las bocas de metro, se indica qué lineas puedes coger allí y, lo mas importante, si van uptown (hacia el norte) o downtown (hacia el sur): mira bien antes de entrar, para no cagarla y subirte en dirección contraria. Si no se indica esto en la entrada, es que una vez dentro puedes elegir la dirección.
En el caso de las lineas transversales se suele indicar Brooklyn o Queens (hacia el este) y Manhattan (hacia el oeste). O bien se indica una parada importante para que te sirva de referencia.



Pinchando aquí puedes ver un mapa interactivo del metro.
Y, para los que tengan iphone, aquí te puedes pillar una aplicación con el plano.

Paradas:
Cuidado, porque hay lineas que paran en todas las paradas (local) y otras que son rápidas y sólo paran en algunas (express). En el mapa, las marcadas con un punto negro, paran tanto los local como las express. En las marcadas con un circulo blanco paran sólo los metros express. Esto también se indica en los andenes (tracks). Fíjate bien, que es común subirte a un express que se salte tu parada y tengas que volver atrás.
Cuando le hayas cogido el tranquillo, verás que a veces conviene subirte a una línea express porque tardas mucho menos (siempre que tu parada de destino también sea express, claro).

Paradas y lineas sin servicio:
Las estaciones suelen tener pegados carteles como éste:



Te indican avisos del tipo "por la noche la línea A no funciona" o "este tren no para en Times Square". Fíjate en ellos, que igual influyen en el recorrido que pretendías hacer.

Tarifas:
El billete sencillo cuesta 2,25 $. Te puedes sacar una tarjeta que vas recargando con la cantidad que quieras. Pero ni te lo pienses y sácate la tarjeta semanal, que sale mucho más barato: 27 $ y tienes uso ilimitado toda la semana.

En autobús:
Dentro de Manhattan, los autobuses tienen recorridos muy sencillos: sólo se mueven en la misma calle o en la misma avenida, así que es complicado perderse. Es muy buena opción para moverse transversalmente, ya que hay muy pocos metros que atraviesen la isla de lado a lado.
Esto ocurre sobre todo si tienes Central Park en medio y quieres atravesarlo: fíjate en el plano, que hay calles que atraviesan el parque (la 65, la 72, 79, 86...), así que en ellas puedes pillar un bus que te lleve al otro lado (en la calle 79 coges el bus número 79 en la dirección que quieras y listo).
La tarjeta de metro sirve también para los autobuses.

En taxi:
Son baratos y es una buena opción si no tienes ganas de meterte en el metro o es tarde o eres un vago. Un recorrido dentro de Manhattan te puede costar entre 5 $ y 10 $.
Para indicar dónde quieres ir, tienes que decirle al taxista el cruce al que vas ("voy a la calle 34 con la sexta avenida"). O bien decirle entre qué avenidas vas ("voy a la calle 34 entre la sexta y la séptima").


Caminado:
NY es una ciudad espectacular así que, a no ser que vayas a un sitio muy lejano, ve andando, que los paseos son muy bonitos y sirven para quemar las hamburguesas que te vas a zampar.

Es imposible perderse, ya que la ciudad es una cuadrícula. Las avenidas van desde la primera a la 12 ( ordenadas de este hasta el oeste) y las calles van de la 1 a la ciento y pico (de sur a norte). Algunas tienen nombres , pero no son muchas.


Los números de las calles se dividen entre Este (East) y Oeste (West), según estén a un lado o a otro de la quinta avenida (desde ésta, hacia un lado y hacia el otro, empiezan a contar desde cero ). Así, el
151 West 34th, es la calle 34 y el número 151 al oeste de la quinta avenida.

Un truco para calcular distancias: de calle a calle se tarda 1 minuto andando y de avenida a avenida unos 3 minutos. Así, si vas de la esquina de la 34 con la sexta a la esquina de la 42 con la octava, son 8 calles hacia arriba (8 minutos) y 2 avenidas hacia el oeste (6 minutos) así que vas a tardar más o menos un cuarto de hora.

CONSEJOS VARIOS:

Propinas:
Se deja (sí o sí, es casi obligatorio) entre un 15% y un 20% de propina (tips) a los camareros de los restaurantes que te atienden en mesa y a los taxistas. En muchos sitios te la añaden en la cuenta (se indica como service). En otros te indican en la misma cuenta la sugerencia de propina. Y, si no, un truco, calcula el doble de lo que se indica en la cuenta como impuestos (taxes).
Si pagas con tarjeta, verás que dejan un hueco para que lo rellenes con la propina que quieras. No lo dejes en blanco que algún listo te lo puede rellenar con lo que le salga de los cojones.
A los que te sirven bebidas en la barra (bartenders) se les suele dejar un dólar por cada bebida que consumas.

Museos:
Un truco: si visitas el de historia natural (está muy chulo) o el Metropolitan, verás que se indica que la entrada cuesta unos 16-20 $. Mentira cochina: esto es una sugerencia de donación y puedes dar otra cantidad si quieres (claro, sólo te das cuenta si lees la letra pequeña). Así que ve tranquilamente a la taquilla y le dices a la taquillera que quieres hacer una donación (make a donation) de un dólar y te darán tu entrada.

Fumar:
No se puede fumar en ningún bar ni restaurante, sólo en los que tienen terrazas exteriores. Un truco: fíjate que muchos bares tienen un patio interior (backyard) al final de la barra: suelen tener mesitas al aire libre donde se está de puta madre y te dejan fumar (pregunta antes por si las moscas).

Niuyorkinios:
Los niuyorkinos son de puta madre. Son extremadamente amables y siempre están dispuestos a echarte un cable. Ya verás como, cada dos por tres, si estás mirando un plano o el nombre de una calle o con pinta de perdido, se te acercará alguien a preguntarte si necesitas ayuda. Güena gente los tipos.

Adaptador de corriente:
Píllate uno en España si quieres poder cargar el móvil, la cámara y cosas así. Para algunos aparatos basta con el adaptador del enchufe. Pero para otros necesitas uno de corriente, que sale algo más caro.

Cambiar dinero:
No cambies. Hay cientos de cajeros por todos lados. Se indican como ATM. Te dejan sacar hasta 200 $ y te cobran entre 1,5 $ y 2 $ de comisión. Y el tipo de cambio que te hacen al sacar dinero es el oficial del día.
Y verás que en casi todos sitios se puede pagar con tarjeta. Además, no pasa nada si le dices al camarero que te divida la cuenta en varias partes para que cada uno pague con su tarjeta.

Llamar por teléfono:
No hay locutorios, pero hay cabinas por todas partes. Importante si vas a llamar a un móvil americano desde una cabina: hay que marcar un 1 delante.

Seguridad:
NY es una ciudad bastante segura teniendo un mínimo de sentido común (no te metas en el Bronx a las 3 de la mañana y esas cosas). Esas leyendas urbanas de no usar el metro de noche y demás son gilipolleces, sobre todo si te mueves por Manhattan.

En fin, con esto ya tienes para empezar, ahora pasemos a lo bonito...


No hay comentarios:

Publicar un comentario